A partir del 7 de marzo comenzaron a llegar a España familias refugiadas procedentes de Ucrania, que huían de la guerra y la invasión rusa. Aprender español es prioritario para ellos.
Dado que nuestra entidad, a través de CSB Escuela de Español (enmarcada en el Plan Pastoral e Innovación Social), ya lleva acogiendo a colectivos refugiados de diferentes nacionalidades desde mayo de 2021, a partir del 7 de marzo comenzaron las derivaciones de familias ucranianas a Hermandades del Trabajo – Madrid.
Además de necesitar ayuda, estos refugiados llegan para aprender el idioma español y poder incorporarse, paulatinamente, a nuestra sociedad.
Clase con refugiados ucranianos de CSB Escuela de Español
Español para Refugiados derivados por entidades a través de alianzas con HHT Madrid
En la actualidad, estas personas son derivadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española y “Grupo 5 Acción y Gestión Social”, a través de las alianzas mantenidas entre estas instituciones y HHT-Centro de Madrid.
La presencia de estos refugiados ucranianos en la Sede muestra una realidad humana en la que se detecta la necesidad que tienen de recibir servicios básicos, tales como alimentación, escucha, atención psicológica, etc. En su mayoría, son mujeres y niños ucranianos. También han llegado hombres, aunque en menor número, ya que la ley marcial obliga a los hombres de 18 a 60 años a permanecer en Ucrania.
Ayuda a Refugiados de Ucrania y otras nacionalidades
Por ello, Hermandades del Trabajo – Centro de Madrid proporcionará una ayuda asistencial al colectivo de refugiados procedentes de Ucrania y otras nacionalidades. Nuestro objetivo es acercar y adecuar nuestro Proyecto Pastoral e Innovación Social a la nueva realidad mundial y a las crisis de desplazamientos forzados que se van sucediendo en el mundo, en la medida de nuestras posibilidades, utilizando las herramientas de las que dispone nuestra entidad.
Se ha habilitado una cuenta en el Banco de Santander para recibir aportaciones económicas:
CONCEPTO: SOS REFUGIADOS. Banco de Santander. N.º cuenta: ES38 0075 0562 4106 0030 0003. Titular Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid.
La crisis humanitaria de Ucrania puede convertirse en la más importante de este siglo. Sin embargo, no hay que olvidar los movimientos migratorios de otros refugiados, como llevamos viendo en Hermandades. Es prioritario responder y luchar para extender la justicia social a estos hermanos en situación tan vulnerable.
Seguimos trabajando para impulsar nuevos servicios a favor de los más necesitados.
“Unos por otros y Dios por todos”.
(Publicado también en A Hombros de Trabajadores-abril 2022-pág. 8)
Redes Sociales