La Lotería Nacional es uno de los juegos de azar más populares en España. Tiene una gran tradición desde el siglo XVIII y está muy arraigada en nuestra sociedad.
Las bolas, tanto de premios como de números, tienen 18,8 milímetros de diámetro y 3 gramos de peso. Son de madera de boj, con los números y letras grabados. Actualmente, se utilizan láseres para marcar el número sin modificar el peso de la bola. Antes del sorteo las bolas se disponen en las liras, para comprobarlas. Las liras, colgadas en los paraguas, se vuelcan en la tolva, transparente, que a su vez se vuelca en el bombo.
El bombo es la caja esférica y giratoria que contiene las bolas durante el sorteo. Las bolas caen en la trompeta que las conduce hasta la copa. De este recipiente de cristal se cogen para cantarlas.
Al comenzar el sorteo, los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid, que desde el año1771 son los encargados de cantar los premios de la Lotería Nacional.
Se realizan sorteos semanalmente, los jueves y sábados de cada semana, y excepcionalmente se celebran varios sorteos extraordinarios al año. Entre éstos, los que han alcanzado la fama a nivel internacional y cuyos billetes se venden vía Internet a todo el mundo, son el Sorteo Extraordinario de Navidad y el Sorteo Extraordinario del Niño, celebrados el 22 de diciembre y el 6 de enero respectivamente. El primer sorteo extraordinario de Navidad tuvo lugar en Cádiz el 18 de diciembre de 1812.
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Sorteo Extraordinario de Navidad es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España cada 22 de diciembre, tres días antes del día de Navidad. El premio máximo recibe el nombre de el Gordo, que desde 2011 son 4 millones de euros al billete (foto 4). En España se puede comprar la lotería de Navidad desde el mes de julio.
Doña Manolita es una de las administraciones de loterías más populares, más antiguas y con mayor número de ventas de lotería de Navidad en España. Está muy cerca de La Puerta del Sol, en Madrid.
Recuento de bolas
Un día antes del Sorteo de Navidad se examinan las bolas del sorteo con los números y premios de forma pública. Además de ser contadas, cualquiera de los asistentes puede examinarlas a título personal (previa autorización del presidente). Finalizado el recuento, se desaloja el salón y se aseguran con cerrojos interiores todos sus accesos, a excepción de la puerta del estrado, cuyas llaves quedan en poder de tres personas diferentes, una vez cerrada y precintada.
Doña Manolita es una de las administraciones de loterías más populares, más antiguas y con mayor número de ventas de lotería de Navidad en España. Está muy cerca de La Puerta del Sol, en Madrid.
Celebración del sorteo
El salón se abre a las 8 de la mañana del día 22 de diciembre, permitiéndose la entrada a los espectadores. Posteriormente, después de ser mostradas al público, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, un recipiente utilizado para transportar las bolas hasta los bombos. Desde el sorteo de 2011, al aumentar el número de bolas hasta el 99 999, son necesarias dos tolvas para introducir los números en el bombo. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.
En torno a las 9:15 empieza el sorteo. Un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, una del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos que insertan las bolas en los alambres dispuestos para ello. Los bombos solo giran cuando se llena el alambre. Estos alambres se reúnen en una tabla hasta contener doscientas bolas de cada clase.. Al llenarse la tabla, los cuatro niños que han participado en esa tabla son reemplazados por otros cuatro, y se repite el proceso. El sorteo de Lotería de Navidad termina cuando en el bombo de premios no quede bola alguna.
En el año 2011 el sorteo cambió de sede; del Palacio de Congresos de Madrid al Teatro Real.
Colegio de San Ildefonso
Su solar estuvo ocupado por el palacio de don Beltrán de la Cueva, perteneciendo desde 1510 a los Lujanes de la Morería. En el s. XIX fue el palacio-residencia provisional de las Salesas Reales cuando fueron forzadas a desalojar el monasterio de Doña. Bárbara de Braganza en 1870, residiendo allí hasta 11 años después, en que se trasladaron a su nuevo convento en la calle de Joaquín García Morato.
Una vez abandonado el edificio, se realizaron las correspondientes obras de adaptación para traslado del Colegio de San Ildefonso (foto 6), que ya funcionaba plenamente en 1884. Según consta en documentos, entre los años 1533 y 1543 gozó en todo momento de protección real, así como en 1478 ya se impartía enseñanza profesional y religiosa a favor de los niños pobres que se acogían al colegio. Desde el 9 de marzo de 1771 los niños de este colegio cantan los premios de la Lotería Nacional.
Publicidad
En España se ha convertido en tradicional la publicidad del Sorteo Extraordinario de Navidad (foto 7) que se lleva a cabo en la campaña publicitaria de invierno, que a su vez se enmarca dentro de otros anuncios característicos de la época como el cava o el turrón. También existe una campaña de verano dedicada a fomentar que los veraneantes compren un billete de lotería del lugar al que han ido a pasar las vacaciones, si bien se basa en menor medida en la publicidad televisiva.
En 2008 se utilizó para la campaña publicitaria una canción de Lionel Neykov, un artista independiente prácticamente desconocido que se promocionaba en distintas páginas de Internet, gracias a las cuales sus canciones llegaron a oídos de la compañía de publicidad Ricardo Pérez Asociados, que quiso usar el tema Freeze my senses y ayudó a Neykov a darse a conocer en España.