En la Edad Media. la Comunidad de Madrid estaba dividida en grandes comarcas (1) hasta que en el siglo XIX fue creada la provincia de Madrid.

Uno de los castillos más antiguos es el Fuentidueña de Lajo, construido en el siglo XII, con su Torre del Homenaje, que todavía conserva una parte de ella. Fue, además de fortaleza (2), residencia palaciega de reyes.

castillos-madrid1castillos-madrid2

Durante el siglo XV se construyen numerosos castillos para representar el poder que dieron los reyes a los nobles (3) como el Castillo de Manzanares del Real, Castillo de La Alameda, Castillo de la Torremocha, Castillo de la Coracera, Castillo de Batres, Castillo de Buitrago del Lozolla y Castillo de Chinchón, entre otros. Su construcción defensiva tenía como núcleo la torre del homenaje y a su alrededor se ubicaban el resto de las torres y el foso (4). En la torre de homenaje se ejercía la actividad política del señor: allí los vasallos (5) juraban fidelidad a su señor.

El Castillo de Manzanares del Real es uno de los más representativos de la Comunidad de Madrid y por ello fue elegido para el acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid en 1982. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

castillos-madrid3

El Catillo de Torremocha fue residencia palaciega de arzobispos (6), pero posteriormente se convirtió en prisión de clérigos (7). En la actualidad se encuentra en ruinas.

castillos-madrid4

El Castillo de la Coracera fue residencia de la Reina Isabel La Católica cuando fue proclamada heredera de Castilla. Estaba destinado a residencia de los reyes y de sus invitados durante las épocas de cacería.

castillos-madrid5

El Castillo de Batres perteneció al Señor de Batres, cronista (8) del rey Don Juan II de Castilla, que fundó una importante biblioteca cuyos manuscritos se encuentran en El Escorial y en la biblioteca Nacional de España. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970.

castillos-madrid6

Los muros del Castillo de Chinchón están hechos con mampostería caliza y rellenos por argamasa y piedras, de ahí su aspecto tan homogéneo. Felipe V fue proclamada rey en la Plaza Mayor de Chinchón. En 1974 Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

castillos-madrid6


 

Fuente: Diccionario de la Real Academia Española.

  1. comarca. 1. f. Territorio que, en un país o una región, se identifica por determinadas características físicas o culturales.

  2. fortaleza. 3. f. Recinto fortificado, como un castillo, una ciudadela, etc.

  3. noble. 2. adj. Dicho de una persona o de sus parientes: Que por herencia o por concesión del soberano posee algún título del reino. U. t. c. s.

  4. foso. 2. m. Excavación profunda que circuye la fortaleza.

  5. vasallo. 1. adj. Sujeto al rey o a algún señor con vínculo de vasallaje. Pueblos vasallos. Gente vasalla. U. m. c. s.

  6. arzobispo. 1. m. Obispo de iglesia metropolitana o que tiene honores de tal.

  7. clérigo. 3. m. En la Edad Media, hombre letrado y de estudios escolásticos, aunque no tuviese orden alguna, en oposición al indocto y especialmente al que no sabía latín.

  8. cronista. 2. m. y f. Historiador oficial de una institución.

Esta entrada también está disponible en: Inglés