La h es la octava letra en el alfabeto latino y en el español actual no se pronuncia, es muda. ¿Por qué? Pues porque muchas de las palabras que en latín se pronunciaban y se escribían con f,  a través de los siglos y la evolución de la propia lengua, la f se convirtió en una h aspirada hasta debilitarse tanto que se convirtió en la h muda actual. Ejemplos como filius evolucionó a ´hijo´, facere a ´hacer´ y  ferrum a ´hierro´

Otras palabras que procedían de otras lenguas que también contribuyeron a la formación del español, como el mozárabe y algunas lenguas germánicas, dejaron su huella en palabras que hoy contienen la letra h, porque la palabra original tenía  un sonido que ya no existe en nuestro español moderno. Por ejemplo “almohada”, “zanahoria” o “alcohol”.

ALMOHADA

ZANAHORIA

ALCOHOL

Es por esto por lo que la h sigue teniendo una gran presencia e importancia en el idioma español.  En cuanto a la ortografía, la mejor manera de recordar cuándo se escribe y cuándo no la letra h, es practicando la lectura. Además, la lectura constituye una gran fuente para la adquisición de vocabulario.

ORTOGRAFÍA DE LA H

La ortografía es uno de los aspectos más importantes para aprender español, fundamentalmente para la expresión escrita. En nuestras clases de español para extranjeros siempre tendrás un tiempo tanto para practicar la ortografía como para la pronunciación del español.

Vamos a practicar la ortografía de la “h” en la diferencia de estas tres palabras “hay”, “ahí” y “ay”.

HAY (con hache e y griega):

Es una forma del verbo haber, la tercera persona del singular del presente del indicativo. Su significado hace referencia a existir.
Ej. Hay seis alumnos en la clase de español.

AY (sin hache y con y griega):

Esta palabra es una interjección, por lo que sólo podrá ser utilizada en oraciones exclamativas y, por lo tanto estará enmarcada por los signos exclamativos de puntuación ¡Ay!. No tiene un significado concreto, sino que cuando se usa, quien pronuncia esta interjección pretende expresar un sentimiento u emoción como por ejemplo, dolor, ilusión, miedo, entusiasmo, pena, susto, etc.
Ej.  ¡Ay cómo me duele la cabeza!

 

 

 

 

 

 

 

AHÍ (con hache intercalada e i latina):

Esta palabra es un adverbio de lugar y su significado indica la proximidad de algo o de alguien.
Ej.  Ahí está Juan.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés